Fitero, ¿ayuno en recursos? - El Reyno Digital

Breaking

BANNER 728X90

lunes, 9 de noviembre de 2015

Fitero, ¿ayuno en recursos?










La frase "ayuno en recursos" fue acuñada por Don Antonio Sayas. El que fuera secretario municipal durante más de tres décadas se refería tan gráficamente a la falta de ingresos en la caja municipal. Al analizar los números de Fitero, que cuenta con un presupuesto anual que ronda los dos millones de euros, nos encontramos en los últimos años unos números muy conservadores, apaños tecnocráticos que según nuestro punto de vista no convienen en absoluto a nuestra localidad.

Entre las partidas que quiere primar el Grupo Municipal AFI para los presupuestos venideros se encuentra una en esencia; el futuro. Porque el pasado es discreto, el presente es oscuro y el futuro no lo ha escrito nadie, pero podemos tirar sencillas coordenadas para ver que no es nada halagüeño para nuestra villa si seguimos con los mismos métodos.

Mirando al pasado nos encontramos con que es cierto que somos "ayunos en recursos", pero prioridades erráticas como las del pasado deberían ponernos alerta a los miembros de la actual corporación municipal. Ya recordamos que la partida "gastos de representación" se disparó en 2013 a 2014 de 7.000 a 20.500 euros.

Con los números en la mano comprobamos que por ahora no hay 12.000 euros para poner en marcha un plan turístico, que nos sirva al menos para disponer de una plataforma online donde vender la multitud de servicios a los foráneos. Tampoco hay 15.000 euros para mejorar el patio del colegio, de características criminales. Pero sí que hubo dinero para gastarse 5.000 euros en publicidad en prensa conservadora; 2.500 euros en La Ribera, semanario neoconservador en el cual Fitero ha pagado veintitrés facturas, 1.900 euros en Plaza Nueva, casi 800 en La Voz de la Ribera y casi 600 en Diario de Navarra. En Diario de Noticias, no afecto al régimen conservador, ya saben; cero euros.

También hubo mil euros para que Fitero anunciase sus carnavales o felicitase la Navidad en emisoras "centristas" como COPE o esRadio. Es decir, que se dilapidaron miles de euros en pagar una macrocampaña que no sabemos a quién ha beneficiado, pero está claro que a nuestra villa no.

Observamos también cómo se han gastado en 2013 y 2014 más de 4.000 euros en almuerzos y comidas; más de 300 en una comida en el Maher con una consejera, 800 en un lunch para agasajar al Ministro del Interior y más de 1.200 en una comida en el Balneario.

Claro está que hay comidas oportunas, pero ciertas cifras marean. Ninguna de ellas como la del gasto en el libro Fitero en imágenes, donde se invirtieron casi 8.200 euros del que se han recaudado en ventas...menos de 500. Es decir, que Fitero ha tirado por el desagüe 7.700 euros en una obra que desde un prisma cultural o intelectual no aporta nada, ya que la citada obra es la concatenación de fotografías de inauguraciones y actos durante los doce años del anterior alcalde. Un álbum particular hubiese estado mejor.

Total; que como vemos hay decenas de miles de euros que para AFI solo pueden ser calificados como mínimo de errores. Claro está que nuestra sola presencia ayudará a que UPN, partido mayoritariamente votado en las elecciones democráticas pasadas, no se deje llevar por ciertas tentaciones de gasto inútil.

Pero ya saben, seguimos molestos con que Fitero vuelva a tropezar con la misma piedra, UPN, pero al menos ahora tienen una oposición a la que rendir cuentas.

Grupo Municipal AFI



No hay comentarios:

Publicar un comentario